domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Qué es el Traje Regional?

    


      Existen ciertas zonas muy aisladas debido a las dificultades de comunicación por culpa de una determinada orografía, que además suelen sufrir climas extremos y limitación de materias y recursos en las que se han seguido utilizando unas formas de vestir de otros tiempos. Esto se conoce como “fenómeno de fosilización” que también puede afectar a determinados oficios.

     Pero el tipo de indumentaria tradicional que nos ocupa, surgió a finales del siglo XIX, cuando la industria de la moda iba uniformando el vestir. Se utilizaba en los rituales festivos, en los que se exhibía aquella ropa que guardaba la familia como un tesoro en nombre de la tradición. 

     La indumentaria popular atesora un rico patrimonio de variedad pero la uniformidad del traje típico regional lo ha alejado de sus orígenes y lo ha convertido en elemento identificador, festivo, escénico o reivindicativo, según los intereses de cada momento.Tras más de un siglo de uso se ha desvirtuado tanto el atavío tradicional que ha llegado el momento de revisar nuestro patrimonio cultural y debatir el futuro de la indumentaria popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario